05 abril 2008

Adopción Nacional- Comunidad Valenciana

Todos estamos bastante sorprendidos de como ha bajado la espera en adopción Nacional.
Trataré en la medida de lo posible resumirles la información.
El día 17 de marzo de 2008 nos citan para un curso de adopción Nacional.
Lo primero que se me cruzó por la cabeza al recibir la citación es que ya tenemos un Master en adopción, pero al asistir al curso me llevé una grata sorpresa:
Todo la información recibida es fundamental. La adopción Nacional es completamente diferente a la adopción Internacional.
Como punto más importante destaco una diferencia: en adopción internacional la patria potestad es automática y en adopción Nacional la tenencia la tiene el estado hasta que se resuelva el auto de adopción plena, dicho trámite lleva alrededor de dos años y se nos explica a los padres (de forma clara) los motivos en cuanto al tiempo y forma de la adopción.
Como la información es muy extensa y este medio es público, creo de vital importancia reservar lo transmitido a la intimidad de las familias adoptantes, en especial todo lo que se refiere al pasado de los niños. En el curso también se nos informa de donde pueden llegar a provenir nuestros hijos, las probables causas de su paso a la adopción y enseñan sobre cómo trabajar nuestra tan ansiada paternidad una vez tengamos a nuestros niños en casa.
Queda claro a lo largo de este curso la transparencia de los pasos a seguir al pasar a bolsa de idóneos y todo el proceso posterior.
Es díficil de asimilar tanta información legal, no es fácil lo que nos toca afrontar ni un cuento de rosas, es un enorme desafío a cada paso.
Cabe destacar que en el caso de niños mayores se encuentran en casa de acogidas, pisos tutelados o centros, ésto es algo muy importante para aquellos papás que nos preguntamos que será de nuestros hijos hasta el momento que lleguen a casa.
De nuestros hijos tendremos toda la información necesaria y garantías legales.
También deseo transmitir la importancia de la tarea encomiable que realizan las familias educadoras, ellas son las que reciben a nuestros hijos y trabajan sus carencias, le ayudan a incorporar hábitos de todo tipo, quienes los contienen en sus miedos, necesidades afectivas. Quienes velan por ellos una noche con fiebre.......Debemos respetar esa figura y ser agradecidos con ellos.

Para los padres que están en espera en la Comunidad Valenciana, decirles que somos de agosto de 2004 y nuestro proceso está en fase final, para que se entienda mejor en breve entramos en bolsa de idóneos que es como romper bolsa en un parto normal. ;)
La rapidéz de la asignación depende de nosotros, en nuestro caso no nos importa raza, etnia y hemos extendido edad a hasta 4 años y grupo de hermanos. Evidentemente cuanto más abiertos estemos mayores serán nuestras posibilidades de ser padres en un breve lapso de tiempo. Si la decisión ha sido bebés de renunciamiento la espera es un poco más larga.

La velocidad en la adopción Nacional se lo debemos a la inmigración. Por ese motivo GRACIAS a esas madres generosas que deciden entregar a su hijo en adopción antes de dejarlos abandonados, alargando el proceso de adopción y principalmente arriesgando la integridad del recién nacido.
Rogamos a los medios de comunicación, que informen que bienestar social no cruza información con extranjería, porque ese es uno de los motivos por lo cual las mujeres inmigrantes sin papeles temen en dar en adopción a sus hijos.

Flor

6 comentarios:

Carmi dijo...

Me ha encantado leer esta entrada.
Ya nos han dicho que somos idóneos... y esperando a la grata noticia.
Que ganas!!!!!!!!!!!!!.
Nos han dicho que en unos meses.... ya seremos papás.... Parece que nunca llega!!!!!!!!!!.
Un abrazo.
Carmi

Florencia Moragas dijo...

Joer!!!!!! LOS FELICITO!!!!!!. Nosotros estamos a la espera de entrar a bolsa de idóneos este mes.
Sabés?
En el curso hay una de las mamás que se llama Carmi y le pregunté si tenía un blog y me miró con cara extraña, je, je.Creía que podías ser tu.
Un saludo y ÉXITOS
Flor

Anónimo dijo...

Hola Flor!
Somos una familia de Valencia, acabamos de pasar el consejo de Adopción, este "0 de Septiembre del 2012...
En nuestra solicitud también abrimos mucho el abanico de posibilidades, como tú...
Seguramente serán hermanos...
Cómo tenemos ahora los tiempos de espera...?, no dicen algunos que va para largo...
...Que nervios...!!!!!!!!!!!!!

Florencia Moragas dijo...

Como te entiendo querida mamá!!!.....Solo otra madre adoptiva puede saber realmente la sensación de vacío e incertidumbre que se vive. Mi hijo ya tiene 4 años, lo amo y me ama de una manera increíble....no te preocupes, llegará e iluminará tu existencia.....La bolsa de idóneos Nacional va más rápido de lo que te imaginas.....A mi un 24 de octubre (casualmente un día como hoy), me llaman y me avisan que me habían asignado a mi hijo y el día 25 lo fuimos a buscar.....Madre instantánea........MUCHA SUERTE!!! PACIENCIA!!!! UN ABRAZO
Flor

Unknown dijo...

Hola! Somos una pareja de 27 -28 años de valencia estamos en adopción internacional t hemos decidido abrir también en nacional... Hrmos entregado los papeles hace semanas apenas... Ya hemos hecho los cursos de adopción internacional pero no sabemos nada de plazos en España... ¿Alguien sabe cuanto se tarda en hacer los cursos tras la entrega de los papeles? En internacional es 1aNo justo... Saludos y suerte!!

Anónimo dijo...

Hola Amparo: te aconsejo q te guies por lo q las asistentes sociales te informen. En las webs, blogs, hay muchas variables q confunden. Entiendo la ansiedad y la impotencia q da la espera, el silencio de la espera. Paciencia, todo llega.